st

viernes, 15 de noviembre de 2013

trenza para el desayuno | bonus track de fin de semana


¿Quién me ha visto y quién me ve? amasando y horneando pan... No lo hacía antes porque como no tenemos freezer, no sabíamos cómo conservarlo. Pero la cantidad que hacemos nos dura cinco días y se mantiene bien y, por supuesto, está a años luz del que solíamos comprar en la panadería. 
Esta trenza me encanta por lo suave y liviana, apenas dulce. Hay trenzados más pomposos, muy lindos todos los que he visto. Por ahora empiezo con éste que es bien simple; más adelante jugaré con otros. La cantidad que les paso es para una trenza; si son tres o más en la familia, les diría que hagan dos porque se va volando.






Para acompañar mucha rica fruta y un té de menta y jengibre
¡Que tengan un buen fin de semana! 

Ingredientes

Harina de trigo 0000 250 g
Sal 1 cucharadita (5 g)
Levadura fresca 10 g
Agua 100 ml
Huevo ½ unidad
Azúcar 25 g
Aceite de girasol 25 ml
Huevo batido para pincelar
Semillas de amapola para decorar

Preparación

1- En un bol grande, colocar la harina y la sal.
2- Por otro lado, disolver la levadura en el agua.
3- En otro recipiente, batir el huevo con el azúcar hasta que la mezcla quede espumosa. A continuación, verter el aceite de a poco, un chorrito fino, mientras se sigue batiendo hasta lograr una emulsión.
4- Integrar esta mezcla con la harina y la levadura disuelta en el agua y seguir mezclando hasta que los ingredientes se hayan integrado.
5- Poner la masa en la mesada y amasar hasta obtener una masa lisa y elástica. Cubrir con film y dejar descansar durante 10 minutos.



6- Pasado este tiempo, dividir el bollo en tres cilindros de 140 g aproximadamente, de unos 30 cm de largo.
7- Hacer la trenza, aplastando las puntas de los extremos para que no se despeguen. Pincelarla con huevo batido y espolvorearla con las semillas de amapola.
8- Pasar la trenza a una placa aceitada y dejar levar durante una o dos horas (dependiendo de la temperatura ambiente) hasta que duplique su volumen. Tiene que estar cubierta con un repasador y al resguardo de las corrientes de aire.
9- Pre-calentar el horno (moderado) 20 minutos antes, dejando la trenza arriba de la hornalla para ayudarla con el levado.
10- Cocinar en horno bajo-moderado durante 25-30 minutos. Vayan controlándola a partir de los 20 minutos, cuando vean que tiene un lindo color dorado, ya está lista.




















4 comentarios:

  1. ¡pero qué rico! antes solía hacer siempre pan casero, es tanto más rico que el de panadería :)
    pero lamentablemente a veces el tiempo (y otras el calor de la ciudad) no colabora y se hace tan difícil. me compré el libro de tartine bread toda emocionada, empecé a hacer la masa madre y al final nunca encontré el tiempo para hacer el pan.

    apenas tenga tiempo voy a probar esta receta, porque se ve espectacular :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡estoy esperando que me llegue ese libro!
      ja, claro, hacerlo de cero lleva mucho tiempo...
      éste es muy rápido de hacer, el tiempo de espera es el del levado ;)

      Eliminar
  2. Que pinta la trenza!!! Se nota deliciosa! Hacer el pan uno mismo es lo mejor, y super placentero. Me gusto la receta tiene poca materia grasa y se ve dorada como un challah o jalá :) Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, Juli, está muy buena realmente; ya la hice varias veces.
      Sí, si uno no está muy cansado, está bueno hacerlo.

      Eliminar

Blogging tips