st

viernes, 6 de diciembre de 2013

vino de naranja



En marzo fuimos dos semanas a Mendoza y nos alojamos en lo de Cecilia y Daniel.*
Esa noche, habían preparado una raclette que estaba para chuparse los dedos. Mientras terminaban de servir lo que la acompañaría y conversábamos de esto y aquello, nos convidaron vino de naranjas amargas.
Yo lo conocía porque lo había visto alguna vez en una mesa pero no lo había probado hasta ese momento. Y me encantó; es un aperitivo perfecto.
Nos regalaron una botella que, en nuestra mesa, duró un puñado de aceitunas, así que me puse en campaña para encontrar una buena receta y hacerlo yo misma.
Ya estaba haciendo pucherito pensando dónde iba a encontrar naranjas amargas porque en la receta original se usan naranjas de Sevilla pero, afortunadamente, di con la receta de David Lebovitz o mejor dicho con las recetas. David, sabiendo que no siempre se encuentra este ingrediente tan fácilmente, incluye dos versiones en su libro: con naranjas amargas (de Sevilla) y con las comunes.
Si les gusta el alcohol, los aperitivos, el vermut (qué moderna soy) ésta es una receta que vale la pena probar porque además de refrescante, rico y hasta digestivo, este vino es facilísimo de hacer, solo hay que mezclar los ingredientes.



Receta de David Lebovitz, del libro Ready for Dessert. My best recipes

Ingredientes

Azúcar 100 g
Vodka 125 ml
Vino rosado 750 ml
Canela en rama 1
Chaucha de vainilla 1/2
Naranjas ombligo 2 unidades
Limón 1

Rinde aproximadamente 1 litro

Preparación

1- En un frasco o jarra de vidrio grande, mezclar el azúcar, el vino rosado, el vodka, la media chaucha de vainilla (cortada longitudinalmente) y la rama de canela.
2- Agregar las 2 naranjas y el limón cortados en cuartos.
3- Taparlo bien y dejarlo en un lugar oscuro y fresco por 2 semanas y media. Agitarlo cada 2 ó 3 días.
4- Colarlo bien con un lienzo (para evitar que se filtren los pedacitos de la canela en rama, las semillas de la vainilla, la fruta) y envasarlo en botellas completamente limpias. Refrigerar.
5- Servir bien frío y con unos cubitos de hielo. 

*Si van a San Rafael, les recomiendo fervientemente De Bouche à Oreille. Me gustó muchísimo todo: la posada, la comida, la excelente atención y cuidado en cada detalle.

20 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Vicky, yo ya dejé un tarro enorme macerándose ;) Voy a regalar unas botellitas para las fiestas. Este vinito es un ricorrrrrrr

      Eliminar
  2. uy gracias por la receta! soy de A.A. pero me controlo jajaja
    presumo que este vino puede ser algo asi como un campari o algo por el estilo no?
    nosotros con marido una vez hicimos lemoncello la verdad que es divertido aunque lo que mata es la espera! :D

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, hic, hic, yo también :D
      Claro, Ro, veo que entendés del tema :D; tiene un ligero sabor amargo, muy sutil, es muy fresco y abre el apetito. Bueno, esto último yo no lo necesito... jajajajajaja
      Me encanta el lemoncello, este verano hago sí o sí

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Ultimamente estoy dandole mucho al aperitivo, asi que no puedo no probar esta receta, me encanto, y no se como voy a hacer para esperar 2 semanas para probarlo. Gracias, gracias, gracias!!! Besos Ale!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nada, Juli. A veces lo bueno se hace esperar ;) ¡Salúú!.
      Besos

      Eliminar
    2. Ale, esta bien la cantidad de vodka? Pregunto porque me parece poquito, o yo soy muy borrachita jeje Gracias!

      Eliminar
    3. ¿Viste? yo avisé que abre el apetito.. me comí el 1. Claro que no son 25 ml sino 125 ml.
      Acabo de corregirlo.
      Mil gracias por avisar ;)

      Eliminar
    4. jajaja, gracias, ya le agregue los 100 que le faltaba... ahora va a quedar mas sabroso jejej
      ¡hic!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. las naranjas están impacientes en el canasto de la frutería porque Toi no aparece...ji ji
      La preparación te lleva menos 10 minutos. Lo que no te garantizo es que una vez listo te dure mucho más :O

      Eliminar
    2. jajaja
      pobres naranjas, van a tener que esperar que pasen la locura de las fiestas y las entregas de trabajo. pero después se vienen la destilería hogareña: vino de naranja y limoncello :3

      Eliminar
    3. genial. después de tanto trabajo, te merecés una copita de este vino refrescante :)

      Eliminar
  5. Que mononada esas copas! Tengo 5 kilos de naranja, así que puede probar hacer una cantidad apreciable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenísimo, Salomé! Cuando lo tengas listo, ponele unos cubitos de hielo, queda más rico.

      Eliminar
  6. Naranjas amargas podes conseguir relativamente fácil, la gran mayoría de las que se ven plantadas en las calles lo son. En la La Plata la calle 47 esta llena de naranjos. Obvio que tenes que cepillarlas Extra por la mugre de la calle, pero sirven. Si no, aquellos naranjos que salen asilvestrados en vías muertas, baldios, costas de canales etc, suelen ser amargos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, Marcos. ¿Vos decís que puedo ir con mi canasto a lo Jane Birkin por la 47 y tomar las naranjas así nomás? Ay, no sé, me queda un poco lejos La Plata pero podría intentarlo si estoy algunos de estos días por allá.

      Eliminar
    2. qué torpe... me olvidé de decirte que tengo guardada la receta que te pedí una vez, hace un tiempo ya, la del licor de cassis y que por h o por b aún no pude hacer.
      Pero este verano me parece que armo el pianoctel e incluyo el licor :)

      Eliminar
    3. Las naranjas de 47 sirven para peleas callejeras o que las barra algún empleado municipal a desgano. Nadie se quejaría si te cosechas unas cuantas. De todos modos, fíjate que en escobar también hay en la calle...etc.
      Este año hay mega cosecha de cassis en puerta...y por mega es minimo el triple que el año pasado. Y para que te des idea...aun me quedan como 5 kilos en el freezer!!!
      Calculo voy a tener unos 40 kilos de fruta. Pode y parece son hijas del rigor, les encanto!!!!

      Eliminar
    4. jaja, a por ellas, entonces. Ya agendo la 47 street (...ésta es una marca de ropa para adolescentes...)
      40 kilos de fruta. Eso es mucho :O

      Eliminar

Blogging tips