st

viernes, 7 de febrero de 2014

salsa de vino tinto

A A. y a mí nos gusta el vino, sobre todo el tinto. Vamos probando diferentes cepas de la inmensa oferta existente* y, a veces (por suerte, pocas veces), no termina de gustarnos del todo alguno. ¿Qué hacemos entonces con él?... ¿lo abandonamos a su suerte en algún estante de la cocina?, ¿lo tiramos? Jamás en la vida, Baco no lo permita.




































Hacemos salsa de vino para acompañar postres o peras al vino tinto.
Como ahora no hay lindas peras (aunque hace pocos días, unas en el cajón de la frutería me guiñaron el ojo), esta vez, hice salsa. Les dejo la receta por si quieren aprovechar el resto de alguna botella poco exitosa; una vez transformado en salsa, lo feo del vino se esfuma completamente.

Ingredientes

Vino tinto 3 tazas
Azúcar 1 1/2 taza
Cerezas descarozadas y cortadas por la mitad 1 taza (opcional)
Anís estrellado 1 
Chaucha de vainilla una mitad (si no tienen o no quieren comprar puede obviar este ingrediente pero le da un sabor muy rico)

Preparación

1- En una cacerolita, calentar el vino y el azúcar a fuego medio. Mezclar un poco con espátula hasta que se disuelva el azúcar.
2- Agregar las cerezas y el anís estrellado. Cortar la chaucha de vainilla a lo largo y raspar el interior con un cuchillo. Agregar las semillas junto con la mitad de la chaucha de vainilla. Llevar a ebullición. Una vez que empieza a hervir, la retiran del fuego. Dejan reposar durante 5 minutos.
3- Si la preparan con cerezas, las retiran en este momento y las reservan en un bol.
4- Llevan la cacerola al fuego nuevamente hasta que hierva. Dejan hervir hasta que se reduzca a la mitad o un poco más, aproximadamente 20 minutos (yo la dejo media hora porque me gusta más espesa, como si fuera una miel líquida).
5- Retiran el anís y la vainilla. Y vierten el líquido sobre las cerezas si es que usaron.


Ya está lista para acompañar yogur natural, helado, panna cotta o lo que quieran.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En la foto del pocillo, había usado la salsa sobre yogur pero ya cansada de esperar a que Febo asomara para poder hacer “clic”, no me aguanté y me lo comí :D. 

*Cómo nos divierten, últimamente, algunos textos de las etiquetas que describen las características del vino; se lee cada pavada...

Que tengan un lindo fin de semana ;). Parece que va estar lindo para ver pelis, leer, hacer fiaca.

5 comentarios:

  1. Ale! me encantó, especial para aprovechar los restos de vino que van quedando...lo de las etiquetas es tal cual! jajaja...las pavadas que escriben no se puede creer: aromas de madera con ciruela y pimienta, notas redondas...lalalala, por favor! dejen de mandar fruta! buen finde!

    ResponderEliminar
  2. por diooor! creo que de a poquito te vas convirtiendo en mi guru de la cocina :D

    Te cuento que hice tu receta de la tarta rustica, solo que no la hice 100% igual porque me faltaron las uvas ejem...me falto la mermelada de duraznos pero usé una parecida al membrillo para pintar el fondo, y en lugar de azucar blanco usè hacer de caña...ejem, ejem, ejem...pero creo que bien, igual cuando consiga uvas la vuelvo a repetir, porque la masa me parece buenisima sobre todo por la poca cantidad de azucar!!! :)

    Creo que voy a ir imprimiendo tus delicias...deberias pensar en editar algun libro de recetas !! ;)

    sos una genia!!!

    buen finde!

    ResponderEliminar
  3. Que rica la salsa de vino! Muy buena idea sobre un yogurt! Se me cae la baba...

    ResponderEliminar
  4. (=^x^=) Vicky: marketing al mango...

    (=^x^=) Ro: ¡pero si está perfecto! uno tira una idea y el otro la toma y hace con ella lo que le parece mejor ;) Sí, está buena la poca cantidad de azúcar. Todo lo contrario de la salsa de vino por eso ésta última está buena para acompañar algo de sabor más neutro como el yogur natural, por ej.

    (=^x^=) sip, con yogur es como más me gusta. Queda realmente muy equilibrado y muy rico

    ResponderEliminar
  5. Ale: sin dudas es lo que decís...pasa que no banco tanta pavada...me sumo a lo que dice Ro, pensaste en un libro? tengo editora que te puedo pasar, ella editas los libros que yo vendo que son divinos, pensálo, y cuando quieras alguno me avisás, son hermosos y la fotografía es buenisima! http://periploediciones.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar

Blogging tips