st

lunes, 17 de marzo de 2014

chiche nuevo

La semana pasada me encontré con una amiga muy querida.
Y muy divertida: S. es de las personas con las que uno se ríe a carcajada limpia y sin pausa. Como cada vez que nos encontramos, volví a casa riéndome de sus locurillas. Esta vez, además, me traje el regalo de cumple que me tenía reservado. Siempre da en la tecla con las cosas que elige; yo misma no encontraría algo más lindo aunque me recorriera los cien barrios porteños. Y ocurrió lo inevitable: estoy como un chico con juguete nuevo.





















































Me gusta tanto mi campana con base de metal que el sábado a la mañana me fijé qué había en la alacena para poder preparar algo y estrenarla. Tenía ganas de dulce de leche pero pocas de cocinar, quería hacer algo rápido, que supiera de memoria y que, por supuesto, quedara bien en la campana. Y me acordé de una vez que nos encontramos y le llevé alfajorcitos de maicena caseros. Listo, ya tenía la receta y mi cuota de dulce de leche necesaria ;)
















































Alfajores de maicena

Ingredientes

Manteca 75 g
Azúcar 100 g
Yemas 2
Clara 1
Cognac para perfumar (opcional)
Almidón de maíz 160 g
Harina 0000 50 g
Polvo de hornear ¼ de cucharadita
Esencia de vainilla ½ cucharadita
Ralladura de ¼ de limón
Dulce de leche 350 g
Coco rallado 100 g

Preparación

1- Colocan en un bol la manteca blanda con el azúcar y baten con cuchara de madera hasta que esté cremosa.
2- Le agregan las yemas y la clara y siguen batiendo. Agregan el cognac y, de a poco, incorporan el almidón de maíz mezclado con la harina y el polvo de hornear. Luego, la esencia y la ralladura.
3- Forman un bollo y dejan descansar media hora.
4- Estiran la masa con palote sobre la mesada espolvoreada con maicena y cortan las tapitas. Las cocinan sobre una placa limpia, en horno suave.
5- Las dejan enfriar, las rellenan y untan los bordes con dulce de leche y los hacen rodar por coco rallado, grana, nuez picada o lo que les guste.

Rinde 28 alfajorcitos de 4 cm de diámetro.


Que empiecen muy bien la semana ;)

10 comentarios:

  1. Ahhhhhh! esa campana es lo MAS! divinaaaaa! te invito a participar de mi post: http://www.traindevie.com.ar/2014/03/22-cielo-sky.html
    te mando un besote Ale!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es hermosa. Creo que la van a ver muy seguido por mi blog :)

      Eliminar
  2. esto es fatal!!! ademas de que tengo hambre, y no hay dulce de leche, tus recetas son siempre una bomba pero de las buenas!!! :D
    hermoso el regalo la verdad que muy buen gusto tu amiga! ;)

    que lo disfrutes y sigas compartiendo recetas tan ricas y lindas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿y quedó algo de pan del desayuno?
      Gracias, Ro :)

      Eliminar
  3. Harmosa!!! Me encantan las campanas y los platos de torta. ¡¡¡Que lindo regalo que te hizo tu amiga!!! Quiero de esos alfajorcitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hermoso regalo, qué lindo cuando te conocen y le pegan en la tecla ;)
    Hice los alfajorcitos, bah, las tapitas, que quedaron riquísimas y tuve que esconderlas para que mi marido no se las mandara. Luego los relleno. Me encantó la receta, probé muchas y me quedo con esta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Viste cómo son? jajaja, hay que andar escondiendo las cosas (bueno, alguna que otra tapita comí también antes de rellenarlos... qué me voy a hacer la cool...)
      Qué bueno que les guste. ¿Sabés que a mí no me copa ese tipo de masa de alfajor de maicena como abizcochuelada y que, además, queda con panza cuando se cocina? ¿me explico? O los que son pura masa y poco dulce. Esos me dan un poco de malhumor :D

      Eliminar
  5. ay! y no quiero pensar todos los tesoros que guardará de ahora en más.
    hermosa.

    ResponderEliminar

Blogging tips