st

lunes, 30 de junio de 2014

brasil-chile y torta de chocolate



El sábado fue el cumple de A. 
Como todos los años le pregunté qué torta quería y me respondió concentrado y modulando cada palabra: "quiero torta de chocolate, rellena de dulce de leche y bañada en chocolate". Elemental, Watson; siempre quiere una torta así para su cumple.
—Pero la hacés así, ¡eh! —insistió, dejándome bien claro que no hiciera lo que se me antojara a mí, :D. Y, sí, yo siempre cambio algo porque como un pedacito de chocolate y me empalago mal. De chica era de las que comía helado, postre, flan, bizcochuelo, tooooodo de vainilla.








Esta vez la preparé tal como la pidió el homenajeado; las fotos no me dejan mentir.


Ni A. ni yo tenemos la más pálida idea de fútbol pero estuvo divertido ver el partido mientras comíamos la torta. 
Ver fútbol y comer torta de chocolate: las dos cosas que hacemos, quizás, una vez al año :D


Torta de chocolate
adaptada de una receta de Osvaldo Gross

Ingredientes

para la masa
chocolate semiamargo 150 g
manteca 140 g

azúcar impalpable 50 g
esencia de vainilla 2 cucharadas
sal 1 pizca
yemas 6
claras 6
azúcar 180 g
harina 0000 140 g
cacao amargo 20 g

relleno
un pote grande de dulce de leche repostero (o lo que les guste)

para la ganache
chocolate cobertura amargo 200 g
crema de leche 200 cc
licor una cuchara de té del que les guste (opcional)
glucosa 25 g (opcional)

Preparación

masa
1- Funden el chocolate picado con la manteca. Dejan entibiar.
2- Agregan el azúcar impalpable, la esencia de vainilla, la sal y las yemas de a una y mezclan.
3- En otro bol, baten las claras con el azúcar a punto merengue. Luego, las incorporan a la mezcla anterior alternando con la harina y el cacao tamizados.
4- Reparten la mezcla en 3 moldes enmantecados y enharinados de 20 cm. (yo la hice de dos capas por lo que usé dos moldes chicos [de 16 cm.] y otro molde chico cualquiera, con un poco de mezcla aparte para hornear la masa que usé en las trufas)
Hornean a 180º entre 10 y 12 minutos.

ganache
1- Pican el chocolate.
2- Calientan la crema hasta que llegue a primer hervor y la vierten rápidamente sobre el chocolate picado.
3- Dejan reposar 1 minuto. Incorporan el licor y homogeneizan.
4- Si quieren que se mantenga mejor una vez fría (que no se formen grietas, que quede un poco más brillante), pueden agregarle la glucosa cuando la ganache todavía está caliente.

trufas
las hice con la parte de mezcla que separé. Desmigajé la masa, formé bolitas que pasé por ganache y volví a pasarlas por nuez picada.

Rinde entre 8 y 10 porciones y unas cuantas trufas

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Estaba rica, sí. Ya estoy luciéndola en las caderas, jaja.

      Eliminar
  2. qué buena pinta! lo bien que me vendría una porción ahora :)
    besos y linda semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y...el frío se combate mejor con algo dulce :)
      besos y buena semana, Veritus.

      Eliminar
  3. ah que pinta de sacher! pero mucho mas rica e invitante!!! :)

    ya te lo dije no? pero cada vez que me voy de tu blog salgo con 3 kilos de mas jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y... esta tortita estaba poderosa, sí, jijiji

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. y yo que me hacía la cool diciendo "como un pedacito nomás". Soy muy caradura, comí muchos pedacitos...

      Eliminar

Blogging tips