st

jueves, 23 de octubre de 2014

palito, bombón ¡semifreddooooo!

Llegó el calor y con él nuestra primera heladera con freezer (ahora cruzo los dedos para que no empiecen los cortes de luz, como todos los años; cada año, renace la esperanza ¬_¬ )
La lista con los ingredientes de este semifreddo ya estaba expectante debajo del imán de la vieja heladera; cuando llegó la nueva, dejamos pasar un día y cuando ya pudimos enchufarla, me puse a preparar el postre. Como era de esperar, su cremosidad combinada con los otros ingredientes estrella no me defraudaron: almendras, amaretti y el licor de almendras Amaretto. Redundante, delicioso, sí. 






 Es facilísimo, solo requiere un poco de tiempo, nada más... y nada menos :). 


Ingredientes

Crema de leche 310 ml
Azúcar común 80 g (para el sabayon ) + 60 g para el merengue
Yemas 4 yemas a temperatura ambiente 
Claras 2 a temperatura ambiente
Cremor tártaro ½ cuchara de té
Sal una pizca
Almendras tostadas y picadas un puñado (opcional)
Amaretti 12 unidades
Amaretto 40 ml



Preparación


Crema
Baten la crema a 3/4 punto (antes de que se vuelva Chantilly). Reservan en la heladera.
- Forran con film el molde de acero inoxidable si es que quieren servirlo en bandeja para luego cortar con cuchillo las porciones, si no no es necesario. Les tiene que sobrar un poco de film del lado de afuera de la pared del molde para envolverlo y desmoldarlo más fácilmente una vez listo.
Sabayon
- En un bol sobre baño de vapor baten las yemas con el azúcar y el Amaretto* hasta que la mezcla se vea pálida, cremosa y haya aumentado su volumen. Retiran del calor. Reservan.
Merengue
- En otro bol, sobre el mismo baño de vapor, baten las claras a nieve con el azúcar, el cremor tártaro y la sal durante 4 minutos, a velocidad media (tiempo para batidora eléctrica). Retiran del baño de vapor y siguen batiendo 3 minutos más hasta que el merengue esté bien firme y brillante.
-Incorporan las almendras picadas y los amaretti aplastados** al sabayon y éste al merengue, mezclando delicadamente, con movimientos envolventes. Finalmente y de la misma manera, añaden la crema fría a la mezcla de sabayon y merengue.
- Vierten la mezcla en el molde y la cubren con el film que sobresale del recipiente.
Lo llevan al freezer durante 6 horas como mínimo; tiene que quedar firme pero no duro como roca.

Rinde 8 porciones.
Se conserva en freezer hasta 3 días.





Notas

*o algún otro licor o cognac o vino dulce. A mí me vino de perillas, una de esas botellitas miniatura que traje de un viaje ;)
**no tienen que reducirlos a polvo, tienen que encontrarse los pedacitos.

6 comentarios:

  1. oh que riiiico se ve !!!!
    me gustan tanto los amaretti, las almendras...me voy babeando jajaja!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, es muy goloso pero no empalaga.
      ¡A mí también!
      Besos

      Eliminar
  2. Ay Ale, vengo atrasadísma!! Todavía no hice ni los maamul ni las alemanas! Yo tengo una botella de Frangélico (licor de avellanas) y mi marido me mira como diciendo "no las vas a usar para cocinar, no?" y yo lo miro como diciendo "no lo vas a desperdiciar tomándolo, no?"... Es carísimo, no creo que me lo pueda volver a comprar así que hay que usarlo bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé en el Frangélico (amor) y en hacer una versión con avellanas :D pero pasé por una vinoteca y cuando vi la botella sin precio imaginé la fatalidad...
      La botella de Amaretto está más o menos 300 pesos (...) Si no hubiese tenido la miniatura, lo hacía con Oporto y chau picho.
      Sí, con Frangelico ha de quedar mortal de rico también, 40/50 ml no es demasiado y está muy bien aprovechado ;)
      ¡Buen finde! descansá :)

      Eliminar
  3. Hola, Ale! Recién descubro tu blog y me parece genial! Ahora bien, quería saber si se pueden agregar 200g de mascarpone a tu receta (manteniendo los 310g de crema) o si debería reemplazar la mitad de la crema por el queso. Temo cambiar la sedosa textura que se ve en las fotos! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Florencia :).
      Si querés usar mascarpone, yo te diría que reemplaces la mitad de la cantidad de la crema por el queso, no que lo añadas. Tené en cuenta que tanto la textura como el sabor van a cambiar un poco.
      Saludos

      Eliminar

Blogging tips