st

sábado, 9 de enero de 2016

crema helada con cerezas

¡Muy buen 2016, confites! 
En casa terminamos 2015 comiendo cerezas y empezamos 2016 de la misma forma: hoy me encanta poder comer lo que se me antoja después de tantas fiestas de fin de año con menúes a contramano. 
Como cada verano, cuando empiezo a ver cerezas en las fruterías, me da una mezcla de alegría y de ansiedad al imaginar la panzada que voy a darme.

Este año preparé varios frascos de cerezas para comer solas o en postre. Ésta es casi una no-receta: los ingredientes van a parar a la cacerola durante 20 minutos a fuego medio y fin del asunto.
Lo bueno, además, es que como se conservan mucho tiempo en la heladera, se puede aprovechar la temporada y hacer varios frascos para comer durante el resto del año. 
Son dulces y tiernas, y el color y el brillo que toman después de la cocción las vuelven aún más irresistibles ;)





para las cerezas

Ingredientes

Cerezas (sin cabito ni carozo) 700 g
Azúcar 300 g
Agua 300 ml
Limón 2 rodajas
Esencia de almendras 1 cuchara de té o licor Amaretto 1 cuchara sopera (opcional)

Preparación

Ponen todos los ingredientes en una cacerola —excepto el aroma— y cocinan a fuego moderado durante 20 minutos.
Cuando está listo, si quieren pueden añadir la esencia de almendras o el Amaretto (para realzar el sabor de la fruta) y luego trasvasan a un frasco. Dejan enfriar, lo cierran bien y lo conservan en la heladera (hasta seis meses).

Pueden usar estas cerezas con helado, bizcochuelos, en una Selva Negra o cualquier torta con chocolate, con algún queso de sabor neutro, en una panna cotta, con lo que les guste.
A mí me encantan directo del frasco también, para qué negarlo...

Rinde dos frascos: uno grande (700 g) y otro mediano (370 g)

para la crema helada

Ingredientes

Crema de leche 400 ml
Chaucha de vainilla 1
Azúcar vainillado 60 g
Miel líquida 60 g
Licor Amaretto o kirsch o algún otro aguardiente 2 cucharas soperas
Claras de huevo 4 = 120 g aprox.
Cerezas escurridas picadas groseramente 160 g


Preparación

1- Cortan la chaucha longitudinalmente y raspan bien para aprovechar todas las semillas. Las añaden a la crema muy fría y baten a punto Chantilly. Reservan en la heladera. 
2- Vierten el azúcar, la miel y el licor en una cacerola y calientan a fuego moderado. Una vez que se disuelve el azúcar y se empiezan a formar burbujas, lo retiran del fuego.
3- Baten las claras a nieve; cuando están bien firmes, incorporan de a poco y sin dejar de batir el jarabe. Siguen batiendo hasta que se enfríe la preparación.
4- Añaden delicadamente la crema batida y las cerezas escurridas y picadas. Mezclan con cuidado. 
5- Vierten la preparación en un recipiente para freezer, cubierto con foil de aluminio, y lo dejan allí durante al menos 6 horas.
Pásenlo a la heladera unos 10/15 minutos antes de comer para que esté más cremoso.

Sirvan con unas cucharadas generosas de cerezas preparadas. ¡Ñam, glup, slurp!

Rinde 8 porciones

2 comentarios:

  1. Hola Ale, leo tu blog desde hace un montón de tiempo pero creo que nunca te había escrito, lo cual está muy mal, porque todo de El Gato Confite es amor!
    Te quería contar que preparé la conserva para provechar las ultimas cerezas del verano y que no puede existir de lo rico. Que duren meses en la heladera es una utopía delirante, ja!
    PS de Confesión: fui fiaca y no les quité el carozo. Pero nomeimportanada porque son ricas igual (aunque menos elegantes :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Srta. Cora
      ¡¿viste lo que son?! yo mejor no te digo la cantidad de frascos que hice, mucho menos los que nos comimos [vergüenza] jaja
      Yo como soy la loca de la cerezas (bueh... de las cerezas...) me compré descarozador :D; vale la pena tener uno, sobre todo si te gustan también las cerezas ;)
      Sí, Confite es A M O R me alegra que lo veas así [emoción]
      Saludos

      Eliminar

Blogging tips